HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD

Una de las mayores preocupaciones que afrontan los colaboradores de la salud y usuarios de los sistemas de salud, es la humanización de los servicios de salud que se ve reflejada en el respeto a la vida, a la dignidad de los seres humanos y a sus derechos, sin distinción de edad, credo, sexo, raza, nacionalidad, lengua, cultura, condición socioeconómica e ideología política.  La humanización son principios y valores fundamentales que debe orientar a todo colaborador de la salud, lo cual se da a partir de la comunicación y relación interpersonal humanizada entre los colaboradores de la salud y el ser humano, sujeto de cuidado, la familia o grupo social, en las distintas etapas de la vida, situación de salud y del entorno.

La atención implica un juicio de valor y un proceso dinámico y participativo para identificar y dar prioridad a las necesidades y decidir la intervención médica, el plan de cuidado con el propósito de promover la vida, prevenir la enfermedad, intervenir en el tratamiento, en la rehabilitación y dar cuidado paliativo con el fin de desarrollar, en lo posible, las potencialidades individuales y colectivas.

El Hospital Dr. Vinicio Calventi está llevando  proceso de humanización en toda la institución como parte fundamental de la calidad del servicio que presta, no solamente desde el punto de vista científico sino desde todas las dimensiones del hombre: costumbres, cultura, creencias religiosas, etc., las cuales tratadas en conjunto conducen a un cuidado integral, incluyendo a la familia del paciente y la comunidad, lo cual implica contemplar la dignidad humana.

El hospital Dr. Vinicio Calventi por ser una institución formadora además de transmitir los conocimientos científicos a los residentes y estudiantes  inculca los valores morales y éticos como eje transversal a través de todo el proceso formativo, con el propósito de lograr la excelencia y el mejor adiestramiento posible.

 La aplicación de nuevas tecnologías en las diferentes áreas del mundo de la salud, han contribuido a mejorar las condiciones de usuarios y pacientes. Sin embargo ninguna máquina puede suprimir el efecto curador y o terapéutico de una mirada, de la palabra adecuada o del silencio oportuno por lo que la presencia humana es insustituible en los procesos de enfermedad, dolor o muerte.

Por lo que los colaboradores  de salud del hospital Dr. Vinicio Calventi son cuidadosos y brindan palabras positivas que generan energía, reducción de la ansiedad, minimizan el estrés contribuyendo a una aceleración de la recuperación.

 

Dra. María Argentina Vargas Rivas

Coordinadora Investigaciones Clínicas