Más de esta sección

Historia

 

RESEÑA DEL HOSPITAL DR. VINICIO CALVENTI

 

El Hospital Dr. Vinicio Calventi es un hospital docente de tercer nivel de atención localizado en el sector Los Alcarrizos en Santo Domingo Oeste, Republica Dominicana, inaugurado el 15 de julio del 2007 por el entonces Presidente de la República el  Dr. Leonel Fernández Reyna y el Ministro de Salud Publica Dr. Bautista Rojas Gómez, en sus inicios dependía directamente del Ministerio de Salud Publica pasando a partir del 2008 a ser un hospital descentralizado dependiente del Servicio Nacional de Salud.

Historia

El Centro de Salud lleva el nombre del destacado médico dominicano José Vinicio Calventi Gabiño Gineco-Obstetra y Maestro de la Medicina Dominicana, Maestro de la Gineco-Obstetricia Latinoamericana  y condecorado con la orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero.

El diseño y estructura del Hospital responden a las necesidades y conceptos de los años noventa, ya que desde este periodo fue concebido aunque su inauguración se realizó una década más tarde.

En el 2008, bajo la dirección del Dr. José Alfredo Español, se inician los programas de residencias médicas en Geriatría y Medicina Familiar y Comunitaria coordinados por el Dr. Tabaré de los Santos y la Dra. Maribel Nova  avalados por la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Hasta la fecha (mayo 2022) se han graduado 47 especialistas en  Geriatría de 11 promociones y 67 Médicos Familiares de 10 promociones. 

 El Hospital Dr. Vinicio Calventi ha servido de apoyo a otras residencias en situaciones especiales como han sido las de ortopedia del Hospital Dr. Darío Contreras, Cirugía y Anestesiología del Hospital Dr. Luis E. Aybar, Medicina Interna y  Cirugía del Hospital Padre Bellini. Se reciben además residentes rotantes de Gineco-Obstetricia y Pediatría de los hospitales Central de las Fuerzas Armadas y Ramón de Lara, así como Medicina Familiar de la Clínica Cruz Jiminián.   Aquí se cuenta con  médicos pasantes, internos y estudiantes tanto de medicina como de psicología, laboratorio e imágenes de las diferentes universidades, tales como  Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Universidad Iberoamericana (UNIBE) y otras.

 El Centro dispone de 140 camas, unidad de cuidados intensivos con 7 camas, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal , Unidad de Hemodiálisis, Laboratorio Clínico, Laboratorio de Anatomía Patológica, Imágenes Diagnósticas, Salud Bucal, Unidad de Patología de Cérvix y Colposcopia, Unidad de Terapia Física y Rehabilitación,  Unidad de Atención Integral (VIH-SIDA), así como 35 consultorios para las  diferentes especialidades tales como Medicina Interna, Cardiología,  Endocrinología y Diabetologia, Nefrología, Urología, Neumología, Neurología, Neurocirugía, Hematología, Oftalmología, Cirugía General, Ortopedia, Cirugía Vascular, Coloproctologia, Gastroenterología, Salud Mental (psiquiatría y Psicología), Pediatría, Neonatología, Gineco-Obstetricia, Otorrinolaringología, Geriatría, Medicina Familiar, Dermatología, Cirugía Maxilofacial, Ginecología Oncológica y otras.

 

Cronología de los Directores del Hospital

  • 2007 -2011 José Alfredo Español, se inician los programas de residencias médicas en Geriatría y Medicina Familiar y Comunitaria
  • En el año 2011(-2012) asume la dirección del hospital la General de Brigada Medico Gastroenteróloga EN Dra. Juana Peña Rivera quien, entre otras cosas, impulsa las cirugías laparoscópicas bajo la dirección del Dr. Víctor Cabrera Jefe del servicio de cirugía facilitando  el entrenamiento de dicha modalidad quirúrgica tanto local como en el extranjero a médicos cirujanos y Gineco-obstetras.
  • En el 2012 cuando llega a la dirección el Medico Gineco-Obstetra Dr. José Alberto Díaz Paulino  se efectúa  el Primer Congreso Medico Internacional del Hospital Dr. Vinicio Calventi Salud Y Mujer: Retos del Milenio del 11 al 13 de Julio 2013 dedicado al Dr. Adriano Reyes Paulino.  También durante esta gestión se pone  en marcha el programa Maternidad Sin Riesgo donde se integraron a la comunidad la Residencia de Medicina Familiar, los  departamentos de Gineco-Obstetricia, Pediatría Anestesiología, Medicina Interna,  Trabajo Social, Psicología y otros, ofertándose en forma gratuita atención integra a todas las embarazadas de la comunidad incluyendo charlas en las escuelas e iglesias y la asistencia del parto o cesárea llevándose a 0 la mortalidad materna. Justo es destacar el papel de los líderes comunitarios.
  • El Coronel Medico Ortopedista Dr. Marcelo Antonio Puello Vales E.N sustituye al Dr. Díaz Paulino en octubre 2014 proporcionando apoyo logístico a las Residencias Medicas y desarrollando operativos con entidades  norteamericanas como Western Connecticut Health Network y Emory University  fortaleciéndose además los procedimientos en ortopedia y traumatología. 
  • En enero 2017 el Dr. José Alfredo Español Yapor vuelve a la dirección del hospital.
  • El 14 de mayo del 2018 asume el cirujano plástico Dr. Orlando Vargas Almonte quien permanece hasta el 07 de enero del 2020.
  • Servicio Nacional de Salud interviene el Hospital en enero del 2020.
  • El Medico Ortopedista Dr. Pedro Guillermo Rojas Acevedo sustituye al Dr. Orlando Vargas Almonte ante la intervención del Servicio Nacional de Salud en abril del 2020 durante la pandemia del COVID-19.
  • El 6 de octubre 2020 se substituye al Dr. Rojas Acevedo por el Dr. José Pichardo el cual en mayo del 2021 es relevado por el Médico  Internista Dr. Francisco Pichardo Pantaleón.
  • El 16 de Febrero 2022 asume la dirección el oftalmólogo Dr. José Alfredo Alfaro Pla. En esta gestión se ha logrado el Premio al Segundo Lugar de Superación Institucional, otorgado por el Ministerio de Administración Pública y el Servicio Nacional de Salud y el lanzamiento de Carta Compromiso al Ciudadano. Se ha elevado la planta física del Hospital, colocando en funcionamiento la nueva sala de UCI Neonatal, UCI Intermedio, planta física remozada, nuevos equipos, atención más humanizada, programas como Evaluación de Retinopatía para bebes prematuros, Atención Integral de Adolescentes, entre otros.